martes, 18 de septiembre de 2012

Anclando conocimientos


   Las habilidades de búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la información resultan imprescindibles frente al enorme y creciente avance de las nuevas tecnologías. La conectividad y el diluvio de datos nos va haciendo cada vez más partícipes y responsables del conocimiento que podemos crear recorriendo las super-autopistas de la información.

   Los search engines o motores de búsqueda se han convertido en puertos de embarque para navegar estos crecientes y cambiantes océanos. Sus diferentes mecanismos subyacentes de funcionamiento hacen que cada búsqueda sea única y arroje resultados distintos en motores distintos y en tiempos distintos.

   Esto me lleva a reflexionar sobre las ideas que me evocan los procesos de rastreo, indexación y presentación que subyacen a los motores de búsqueda. ¿Con qué conceptos previos los podría relacionar? Veamos, en el contexto de una actividad informal o de entretenimiento, como los videojuegos:


   Mediante este ejemplo sencillo, cotidiano e informal, observamos que en toda búsqueda subyacen procesos de recolección, indexación y presentación. Es interesante notar que todos ellos llevan implícitos criterios, intenciones, decisiones, alternativas posibles.

   A veces nosotros mismos llevamos adelante estas tareas, pero en otras ocasiones, por ejemplo cuando emprendemos búsquedas en la Web, estos procesos son realizados por los search engines.

1 comentario:

  1. Muy buen ejemplo Hugo! Muy claro y propio de la vida cotidiana, tal como decís. El desafío será ahora entender los criterios que "esconden" los SE!

    ResponderEliminar