lunes, 1 de octubre de 2012

Refinamientos visibles e invisibles


   En nuestros tiempos, realizar una búsqueda a través de un motor en la Web se ha convertido en una actividad cotidiana. Para quienes tenemos muy incorporado este hábito, ya sea en contextos académicos como informales, la eficiencia del proceso se va refinando con la práctica a medida que incorporamos estrategias para, por ejemplo, seleccionar las palabras clave justas y necesarias.

   De vez en cuando me percato de la cantidad de opciones refinadas de búsqueda que van surgiendo y de las pequeñas ayudas que se van incluyendo. Resulta interesante que muchas de ellas me pasan desapercibidas hasta un tiempo después de que se han incorporado. En la costumbre de uso, uno tiende a repetir el proceso de forma más o menos parecida una y otra vez, siendo que en verdad los motores se van optimizando con mejore algoritmos y cruces estadísticos, y actualizan de tanto en tanto las opciones de búsqueda para el usuario.

   Los filtros avanzados, las restricciones de idioma, las opciones de traducción, por mencionar algunas, no son herramientas estáticas sino que "invisiblemente" se van ajustando de tal manera de ofrecernos una búsqueda cada vez más eficiente y refinada.

   Creo pertinente relacionar este hecho con el análisis que realizábamos la vez pasada. Los procesos de recolección, indexación y presentación subyacen a toda búsqueda, por más "informática" que sea. Y esto implica que hay optimizaciones, intenciones, conveniencias, pragmatismos funcionando detrás, muchos de los cuales se reflejan en los refinamientos visibles e invisibles que se ofrecen a los navegantes de la Web.

   Si el proceso subyacente es dinámico, ¡entonces apuntemos a que nuestras estrategias y tácticas de búsqueda también lo sean!


1 comentario:

  1. "Reorientar las velas según los vientos para llegar a buen puerto". Una posible frase que acompañaría tu entrada del blog. Cuando se van haciendo visibles las herramientas, tenemos la posibilidad de utilizarlas a nuestro favor. Atrapante el modo en que decidiste relatar la búsqueda!

    ResponderEliminar