lunes, 1 de octubre de 2012

Búsquedas multivariadas


   Éxito, confiabilidad, tiempo. ¿Qué significan estos tres términos cuando realizamos una búsqueda? Prefiero analizar una pregunta más interesante: ¿Significan estos tres términos siempre lo mismo cuando realizamos una búsqueda?

   El éxito de arribar al resultado buscado, o diríamos en nuestra analogía ultramarina, arribar a buen puerto, depende mucho de cuál era nuestro objetivo en primera instancia al emprender el viaje, y de cómo fue variando éste a lo largo del recorrido. Muchas veces el éxito no necesariamente es llegar a lo buscado sino, como analizábamos durante la primera semana, es encontrarse con aquellos territorios inesperados, que quizá nos lleven a replantear nuestros objetivos iniciales. Y no debemos olvidar los procesos subyacentes de recolección, indexación y presentación que ya hemos estado discutiendo en otras oportunidades, que influirán también en el "éxito".

   La confiabilidad de lo que encontremos dependerá directamente del contexto social, histórico y cultural en el que realicemos la búsqueda. La confiabilidad está sujeta a consensos, y por ende lo que es confiable hoy puede no serlo mañana. En el ámbito académico, por ejemplo, la forma de hacer ciencia no es estática sino que va mutando a lo largo de la historia, conforme van cambiando las formas de pensar y los criterios consensuados de quienes la llevan adelante.

   El tiempo que debería insumir una búsqueda tampoco es invariable. ¿Será siempre lo ideal emplear el menor tiempo posible, según los principios de eficiencia de nuestra vertiginosa época? Eso dependerá mucho de nuestras necesidades y objetivos. A veces será mejor invertir más tiempo, pero heredar un mejor recorrido y un mapa más fructífero de una buena búsqueda. En otros casos, quizá alcance con una rápida búsqueda puntual de un dato.

   Cada travesía es un nuevo camino por recorrer, por lugares diferentes, en tiempos diferentes y en contextos diferentes. El éxito, la confiabilidad y el tiempo requerido son términos tan dinámicos como los procesos que subyacen a toda búsqueda.


1 comentario:

  1. Me resultan sumamente interesantes tus reflexiones. Lo dinámico, lo variable, lo eficiente. Has podido capitalizar las diferentes experiencias vividas para poder sintetizarlas en estas ideas que compartís! ¿Seguimos navegando?

    ResponderEliminar